El 04 de noviembre de 1862, se creó el Cantón de Desamparados con tres distritos: Desamparados Centro, Aserrí y Curridabat y sus barrios: Patarrá, San Antonio, San Miguel, San Rafael y San Juan de Dios. El fundamento del Cantonato de Desamparados se dio a través de la Ley de ordenanzas Municipales Nº 22 del 04 de noviembre de 1962, que organizó la división administrativa que existía desde 1848, por lo que Desamparados dejó de ser Distrito de San José y pasó a ocupar el lugar número tres de los cantones josefinos después de San José y Escazú.
El Cantón de Desamparados llega a tener autonomía municipal por Ley Nº 53 del 23 de diciembre de 1876, que crea su Municipalidad con tres regidores con el rango de Presidente, Vicepresidente y Vocal y un Secretario nombrado por la misma corporación.
La Primera Municipalidad fue integrada por don Mariano Monge Guillén, su hermano Son Juan Monge Guillén y Don Juan Monge Reyes. Fue nombrado Secretario Don Juan Monge López. Asesorada por la relevante personalidad del Padre Matías Zavaleta. Fue instalada el 1º de enero de 1877 y duró en sus funciones un año, según lo estipulado en la Ley. Esta corporación y las siguientes realizaron una labor intensa y beneficiosa en bien del Cantón de Desamparados. Especialmente en la educación pública, también en lo relativo a otras necesidades de bien público.
A partir de 1877 cuando Desamparados tuvo la primera Municipalidad con cierta autonomía, el movimiento educacional fue de grandes proporciones tanto en el Centro del Cantón, como en los Distritos, incluyendo Aserrí, San Marcos de Tarrazú y Santa María de Dota, en donde la Municipalidad nombraba maestros y sostenía la administración de sus escuelas. Ya antes, en 1855 se había creado la primera escuela pública de mujeres. En 1880 se creó una Escuela Normal, que funcionaba los sábados y domingos, con el fin de preparar mejor a los maestros en servicio.
La influencia de la familia Guillén fue muy relevante en el desarrollo de Desamparados, que a mediados del Siglo XIX, vinieron de la ciudad de Cartago y se afincaron en tierras de Patarrá y Desamparados.
Hoy Desamparados cuenta con trece distritos:
- Desamparados
- San Miguel
- San Juan de Dios
- San Rafael Arriba
- San Antonio
- Frailes
- Patarrá
- San Cristóbal
- Rosario
- Damas
- San Rafael Abajo
- Gravilias
- Los Guido
Su crecimiento habitacional ha experimentado una alta densidad, sobrepasando los doscientos mil habitantes, sólo superados por el Cantón Central de San José, dato obtenido al año 2000.
Fuente: Jara, E. (2000) Programa de Trabajo Anual para la Reorganización del Archivo Central.